02 septiembre, 2010

La dulce espera de 2 bebés


La sorpresa de ser mamá, es una experiencia indescriptible, pero saber que será más de un bebé, es una emoción mucho más grande.

El descubrimiento de esta múltiple felicidad, se da a conocer mediante una ecografía, normalmente durante el primer trimestre. El ginecólogo probablemente recomendará una ecografía durante ese primer trimestre si a su parecer la pancita está más grande de lo común.

Pero, ¿Serán mellizos o gemelos?

Las ecografías nos ayudan a dar respuesta y aclarar si los bebés que se esperan son mellizos o gemelos, mediante la comprobación de la existencia de una o dos placentas e identificar si los dos bebés son del mismo sexo.

Un ginecólogo experimentado en la ecografía transvaginal entre las semanas 9 y 14 puede determinar con casi, por no decir todo, el 100 por ciento de seguridad si los bebés comparten una sola placenta, es de esta manera que si los bebés comparten una sola placenta, son gemelos idénticos.
Sin embargo, si hay dos placentas, los bebés pueden ser mellizos fraternos o gemelos. Todos los mellizos y entre el 20 y 30 por ciento de los gemelos tienen placentas separadas. Si la ecografía muestra con claridad qué esperas un niño y una niña, está claro que son mellizos.

A medida que crezcan, será más fácil determinar si son fraternos o idénticos simplemente con mirarlos. Si al mirarlos no se les distingue, casi seguro que son gemelos idénticos. Pero ante cualquier, aunque pequeña, diferencia evidente en el color del cabello, de los ojos o en los rasgos de la cara significa que son fraternos.

La importancia de saber si son mellizos o gemelos

Saber si son mellizos o gemelos, es más que satisfacer la curiosidad de la mamá y la familia, es muy importante por las complicaciones médicas que se puedan.

Los gemelos que comparten una sola placenta tienen un riesgo especial durante la gestación. En un 15 por ciento de estos bebés, desarrollan el llamado síndrome de transfusión gemelar, un difícil apego en la cual uno de los gemelos "dona" fluidos a su hermano, quien tiende a crecer más rápido que el hermano "donante". De no tratarse adecuadamente, esta enfermedad puede llegar hacer mortal para ambos bebés.

Por ello, la importancia de vigilar cuidadosamente el embarazo si comparten placenta, evaluar el peso y descartar todo indicio.

Pero una vez que crezcan es muy importante conocer si son idénticos o fraternos, puesto que si son idénticos, la enfermedad que pueda sufrir uno de los dos, el otro también la tendrá, en cambio un mellizo no necesariamente.