17 septiembre, 2010

Cuidado adecuado de los pezones

Los pezones de una mamá son muy sensibles, sobre todo los primeros días de la lactancia. No obstante, si dar de lactar resulta doloroso, los pezones se irritan o agrietan, o el pecho permanece sensible, es necesario acudir a una consultora de lactancia o a tu ginecóloga de consulta. De esta manera, la especialista evaluará el modo de lactancia y el estado de tus pechos.



Generalmente, el dolor durante la lactancia materna indica que hay un problema con la succión, la posición o la colocación del bebé. Pero ello no quiere decir que se deba reducir la frecuencia o la duración de las tomas a causa del dolor; muy por el contrario hay que encontrar la forma de seguir colocando al bebé en el pecho estando lo más cómoda posible para que la lactancia lejos de ser dolorosa sea placentera y para ello en el mercado existen cojines de lactancia que favorecerán la postura y te ayudarán como soporte de los brazos y cervical.

Al finalizar la toma, es bueno tratar los pezones extrayendo unas pocas gotas de leche extendiéndosela sobre la aréola y dejándolas secar.

Un masaje, mejora la salida de la leche

Si el pecho está demasiado tenso y el bebé no puede agarrarse, masajearlo y sacar después algo de leche manualmente o mediante el uso adecuado de un extractor puede aliviarte.
Todas las mamás deberían aprender, cómo dar un mensaje a sus pechos y extraer leche. El masaje de los pechos ayuda a prevenir la congestión y una posible mastitis, al mismo tiempo que estimula el flujo de leche.

Sigue los siguientes pasos:

1. Usando 2 o 3 dedos, dale masajes circulares a tu pecho, del exterior hacia el pezón.

2. Con toda la palma de la mano, frota suavemente al pecho desde la base hacia la punta del pezón.

3. Coloca los dedos pulgar e índice al borde de la aréola y extrae suavemente la leche.

4. Cambia la posición de los dedos pulgar e índice alrededor de la aréola de modo que el pecho se vacíe completamente.

Y no olvides que no hay nada mejor que colocar al bebé al pecho de manera correcta para una buena succión, evitar dolores en los pezones y lograr una lactancia exitosa.