30 diciembre, 2015

Cómo tratar el cáncer durante el embarazo


El cáncer es la enfermedad que más se ha difundido por el mundo. No es propia de ninguna raza o cultura, no es exclusiva de ningún medio ambiente en particular, ni discrimina entre sexos, edades o color de piel. Existen tantos tipos de cáncer como personas sean diagnosticadas. El tratamiento apropiado depende de la parte del cuerpo afectada y del grado de avance del cáncer. En algunas ocasiones, el tumor se puede extraer y en otras se puede tratar con drogas o radiación.  
Si bien algunas personas logran combatir el cáncer y vivir vidas normales, aún no se puede decir que exista una cura total y definitiva. Desde las últimas décadas se viene avanzando a pasos agigantados sobre nuevos tratamientos y sobre nuevas formas de sobrellevar los síntomas y enfermedades asociadas al cáncer.
Recientemente, en el último congreso de la “European Society for Medical Oncology”, un equipo de investigadores presentó evidencia sobre la posibilidad de llevar un efectivo tratamiento contra el cáncer aún durante el embarazo. Veamos un poco más de qué se trata...


El tratamiento contra el cáncer no implica riesgos para el bebé


No son la mayoría de los casos, pero sucede que muchas mujeres son diagnosticadas de cáncer gracias a estudios de rutina durante el embarazo. Los más comunes son el cáncer de mama y los relacionados al sistema reproductivo.
Según los científicos es posible tratar el cáncer de forma efectiva sin comprometer la salud del bebé, ni la de la madre. El equipo de médicos oncólogos estudió el desarrollo cognitivo y funcionamiento cardíaco de niños de dos años, que habían sido expuestos a radiación y/o quimioterapia in-útero. Los resultados determinaron que los niños no presentaban signos negativos asociados a la exposición al tratamiento del cáncer.
Más allá de lo alentadores que son los resultados, los científicos advierten que sus conclusiones son válidas para embarazos avanzados es decir, pasado el primer trimestre. Los primeros tres meses de embarazo son decisivos para el desarrollo del feto, ya que es cuando se forman los órganos vitales. Durante los dos últimos trimestres el feto tiene más autonomía y un sistema inmunológico fuerte que lo protege de potenciales daños.

Estudios anteriores


Anteriormente, investigaciones pequeñas presentaron evidencia sobre la posibilidad de llevar adelante un tratamiento contra el cáncer durante el embarazo. El estudio presentado en el Congreso ESMO 2014 fue una investigación más grande que incluyó diferentes tipos de cáncer y tratamientos, de más mujeres de distintas edades.

La limitación que todos los estudios siguen teniendo es que ninguno ha probado la posibilidad de administrar estos  tratamientos durante el primer trimestre de embarazo. Aún no se sabe exactamente cuáles serían los riesgos, pero todos acuerdan en que durante el primer trimestre de embarazo se debe evitar todo tipo de tratamiento contra el cáncer.

Esto se debe a que suelen ser tratamientos altamente agresivos, y el feto es todavía muy débil. Ante un cáncer muy avanzado antes del primer trimestre, la mayoría de los médicos recomiendan inducir un aborto para poder tratar el cáncer de la madre.  Estudios como éste indican que en embarazos más avanzados adelantar el nacimiento puede implicar aún más riesgos que exponerse al tratamiento. De cualquier modo, cada caso será único y los médicos deberán indicar qué es lo más adecuado para la madre y el bebé.

 Sin dudas es una decisión difícil. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que en cualquier caso la madre debe continuar con el embarazo? ¿O debe antes atender su propia salud? ¿Conoces alguien que haya pasado por esta experiencia? 


Escrito por Lucia Yarzabal 
Fuente: Batanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario