07 agosto, 2012

¿Cuánto tiempo se debe esperar para tener otro bebé ?

Desde el punto de vista de la salud, se recomienda esperar a que el organismo de la madre se recupere del embarazo y parto para tener otro bebé. La lactancia materna exclusiva, y a demanda, espacia los embarazos 2 o 3 años. La lactancia artificial o la alimentación mixta (pecho y biberón o pecho y papillas) exigen utilizar otros métodos anticonceptivos más eficaces. En cambio, para la crianza de los hijos, algunos padres prefieren tenerlos seguidos y otros no. 


Para la salud de la madre: Se considera deseable y necesario que el organismo de la madre disponga de un periodo de recuperación tras el embarazo y el parto para afrontar en mejores condiciones la llegada de un nuevo hijo. Por eso, la naturaleza tiene previsto que la lactancia sea un método natural para espaciar los embarazos
.

En la mayoría de los casos, la lactancia materna exclusiva y a demanda conduce a un intervalo entre los hijos de 2-3 años. Dar el pecho permite a la madre “ahorrar” hierro, ya que no tiene menstruaciones, y calcio (pues se absorbe más cuando se amamanta), de modo que esto constituye otra ayuda a la madre. 

Cuando la lactancia es artificial o cuando se utiliza alimentación mixta (pecho y biberones o pecho y purés o papillas), se recomienda utilizar otro método anticonceptivo durante un periodo similar (2-3 años). Si el nuevo embarazo se produce antes del periodo aconsejado, también es posible que la madre reciba suplementos de hierro, calcio o vitaminas. Los cuidados que exige el bebé durante los dos primeros años hacen que resulte agotador un nuevo embarazo en esos momentos. Si la madre es fuerte y sana, si cuida su alimentación y sobre todo, si recibe suficiente ayuda doméstica, no habrá dificultades.

Para la crianza de los hijos: Para algunas familias resulta más fácil criar dos bebés muy seguido que “empezar de nuevo” cuando el primero ya es independiente. Otras prefieren tomar las cosas con calma y esperar 2-4 años entre un bebé y otro.

Un intervalo excesivamente largo, mayor de 6 años, entre dos hijos, conduce a que los dos sean casi como “hijos únicos”, ya que no pueden compartir juegos ni actividades (al menos los primeros años).

No hay una edad en que se pueda estar a salvo de los celos. Algunos niños los tienen, otros no. Algunos los manifiestan al poco tiempo de nacer el bebé, otros lo hacen más adelante.