14 noviembre, 2015

¿Sabes lo que es la edad ósea en los niños?








La edad ósea es la edad de los huesos. En un niño, este examen sirve para que el pediatra determine si tiene problemas de crecimiento. Es muy sencillo, solo tienen que tomarle una radiografía a la mano del niño y observar la “zona de crecimiento” o cartílagos de crecimiento.


Hace unos meses, llevé a mi hija menor al pediatra por este motivo. Me parecía raro que aunque era de las mayores de su salón, era de talla pequeña, sobre todo porque nosotros somos altos. El doctor observó que su curva de crecimiento era lenta y constantemente se encontraba muy por debajo del promedio –percentil 10 para ser exactos-.



El examen de edad ósea era el primer paso para descartar cualquier problema.

El resultado fue que su edad ósea era un año menor que su edad cronológica. Miré al pediatra con una gran interrogante en la cara, pensando si esto era bueno o malo.



Este resultado es bueno, -me dijo-, porque significa que la talla que tiene corresponde a una niña de 4 años, no de 5, y sus huesos van a seguir creciendo durante un poco más de tiempo de lo normal hasta alcanzar su edad cronológica. Si su edad ósea fuera similar o mayor a su edad real, no tendría mucha `zona de crecimiento´ y tendríamos que hacer otras evaluaciones para saber por qué y qué tratamiento darle. Igual hay que evaluarla cada cierto tiempo para ver que se siga desarrollando de manera normal,” me explicó.





Alivio total. Siempre he sido de la idea de que si notas algo que no es normal o te genera alguna sospecha, hay que hacer algo mientras se pueda. Y en el caso del crecimiento de los niños, hay medidas que se pueden tomar mientras son pequeños que hará más rápido o más fácil superar esa etapa. 


Ahora ya no me preocupa que hija sea pequeña por qué sé que en algún momento alcanzará su talla normal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario