18 noviembre, 2014

Pros y contras del colecho

A sugerencia de algunas mamitas seguidoras hoy voy a escribir acerca del tan controversial tema de "el colecho". Digo controversial porque este es un tema donde existen opiniones bien enfrentadas y ambas apoyadas por estudios y datos concretos, pues bien, colecho se le llama a dormir en la cama con el bebé.

Como educadora prenatal conozco los pro y contras sobre este tema; entre los pro está el vínculo afectivo que fortalece su autoestima, seguridad y confianza en sí mismo, disminuye la ansiedad  en el bebé formando adultos tranquilos y felices. Entre los contras está el riesgo de muerte súbita del lactante, asfixia y caídas o golpes.

Como madre les digo que esta es una decisión personal que debe fluir de forma natural y en la que deben estar de acuerdo todos los miembros de la familia.


Yo practico el colecho con mi bebé, yo duermo con Rafael, porque primero, cuando nació era invierno y levantarme en medio de la noche a amamantar era incómodo tanto para mí como para el bebé y luego me resultaba más cómodo tenerlo conmigo en la cama para observarlo y tocarlo, para amamantarlo e incluso cambiar su pañal a mitad de la noche. Pero sobre todo admito que la razón principal fue porque no hay nada más placentero para los tres que dormir juntos, despertarnos y acariciar y besar a mi bebé, oler su cabello y sentir sus manitas cerca.

Realmente no puedo parcializarme por una y otra opinión, al contrario, creo que ambas son respetables. El colecho debe practicarse con responsabilidad y resguardando la seguridad del bebe, te aconsejo no dormir con muchas almohadas alrededor del bebe, no abrigarlo demasiado, no dormir con tu bebe si estás muy cansada, si fumas o has consumido alcohol o si tienes sobrepeso.

Besos.
Blanca Valera