18 diciembre, 2014

Alimentación complementaria para bebés ¿Cómo y cuándo empezar?

Alimentación complementaria, como y cuando empezar a introducir alimentos a nuestros bebitos puede ser un tema complejo, sobre todo porque existe muchísima información al respecto y en ocasiones se vuelve contradictoria.
Ahora que Rafael se acerca a esta etapa, quise compartir con ustedes las dudas más frecuentes sobre el tema.

Lo primero que debemos decidir es cuando vamos a iniciar la alimentación complementaria en nuestros bebes. Algunos pediatras optan por iniciar antes de los 6 meses y algunos más osados hablan de los 4 meses en adelante.
Te voy a contar lo que yo sé al respecto. El intestino se forma por capas, como una cebolla y es el único órgano que no está completamente formado al momento de nacer, es hasta los dos años cuando este está completo, también sé que es en estas capaz del intestino donde se forma nuestro sistema inmunológico, por eso es tan importante tener especial cuidado en la alimentación de nuestros hijos durante estos dos primeros años de vida. La OMG; la Unicef y la liga mundial de la lactancia materna recomiendan la lactancia única y exclusiva hasta los 6 meses y luego empezar a introducir alimentos gradualmente hasta alcanzar los dos años de vida.
Ahora bien, como su misma palabra lo dice “alimentación complementaria” quiere decir que en un principio es solo el complemento y su principal alimento sigue siendo la leche materna, por lo que no debemos preocuparnos o sentirnos mal si nuestro bebito no quiere aceptar uno u otro alimento, ya habrá tiempo para hacerlo.
En cuanto a que debemos darle, también varía mucho dependiendo de nuestro pediatra y de nuestra situación actual. Mi plan es empezar con alimentos fáciles de digerir y poco alérgico como camote, manzana, pera y algún cereal.
Ya les contare como nos va esa etapa y compartiremos recetas de papillas.


Un beso y hasta la próxima.
Blanca Valera