22 diciembre, 2015

Sigue en debate la ley del aborto en caso de violación



El pasado 24 de Noviembre, la Comisión de Constitución del Congreso de la República archivó el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de embarazos por violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos. A favor del proyecto votaron Fredy Otárola, así como Santiago Gastañadui (Partido Nacionalista); Rosa Mavila y Sergio tejad y se opusieron al proyecto Javier Velasquéz Quesquén (Concentración Parlamentaria), Julio Gagó, Martha Chávez, Luz Salgado y Aldo Bardález (los cuatro de Fuerza Popular) y Javier Bedoya (PPC-APP).  
En nuestro país el aborto es un delito que sanciona con pena de cárcel tanto a la madre (autoaborto) como al tercero que lo practica (aborto consentido o sin consentimiento). Pero como en todo delito, existen ciertas situaciones que agravan o atenúan la conducta sancionada, es decir que aumentan o disminuyen la pena.
El único caso de aborto que no está penalmente castigado es el aborto terapéutico. Sucede cuando se hace por un médico y es la única manera de salvar la vida de la madre o evitar que sufra un daño irreparable. A esto se le conoce como “estado de necesidad exculpante”.
En concreto, el proyecto de ley recientemente archivado proponía trasladar el supuesto del aborto por violación del artículo 120 al artículo 119 junto al aborto terapéutico (que no está penado). Además, obligaba al MINSA a establecer protocolos para estos casos de manera que uniformizaba los estándares de atención de calidad.
El abogado penalista Iván Montoya ha señalado que antes que el Código Penal de 1991 entrara en vigencia, el proyecto de este código contemplaba en un solo artículo la no criminalidad de los abortos terapéutico, por violación y eugenésico (en el caso de que el niño nazca con malformaciones).
Pero hubo una reacción de un sector de la población que se opuso al proyecto e hizo que se cambiara la redacción del artículo para que los dos últimos fueran separados y sancionados con una pena simbólica, sin cárcel efectiva, de tres meses.
Luego de pocos días de haber votado, El congresista Fredy Otárola, presidente de la comisión de Constitución y Reglamento, ha señalado que se volverá a votar por la reconsideración del proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación.
En declaraciones a la agencia Andina, Otárola destacó la pertinencia de abordar este proyecto “En la próxima sesión debatiremos la reconsideración a la propuesta que despenaliza el aborto para caso de violación. Yo invoco a los congresistas a dejar que la mujer decida sobre este tema, no decidir por ellas”, expresó el nacionalista.
Los congresistas Rosa Mavila (AP-FA) y Sergio Tejada (DD) adelantaron que pedirían la reconsideración de este proyecto de ley.
Para  el señor Otárola, uno de los cuatro legisladores que votó a favor de la ley, se requiere adoptar una posición madura frente a este tema y tomar en cuenta que actualmente se practica el aborto clandestinamente y en condiciones inadecuadas, que ponen en peligro la vida de las madres.

Escrito por Gabriel Loret de Mola
Fuentes: El Comercio y Perú 21




No hay comentarios:

Publicar un comentario