26 septiembre, 2014

¿Cómo hacerle masajes a tu bebé?

Para un adulto pensar en masajes es imaginar un lugar rodeado de esencias, música relajante y alguien haciendo movimientos sobre alguna zona contracturada del cuerpo. En tanto considerar la misma escena para un bebé puede resultar un tanto extraño.

¿Por qué los bebés necesitarían un masaje? Consultó la doula y directora de Tinkunaco.

“Por supuesto que si pensamos en aplicar un masaje a un bebé no lo hacemos considerando que estén contracturados o estresados, tal como sí lo pensaríamos para un adulto. En el caso de los bebés, los masajes se aplican en primera instancia con el fin de lograr un vínculo con el pequeño y asimismo darle un beneficio”.

En ese contexto, la experta aseguró que los masajes ayudan al niño a desarrollar su inteligencia psicomotriz, le aporta muchos beneficios al sistema nervioso gastrointestinal, a su entorno muscular y sistema inmunológico transitorio, como así también a la construcción de su esquema corporal. Por otro lado, Barreyro detalló que son de gran alivio para la constipación y cólicos, como así también en casos de sinusitis.

Su aplicación

Si bien al momento de aplicar el masaje puede haber música funcional y también algún óleo (recomendó aceite vegetal o similar de sabor), el mismo debe ser brindado por alguien del entorno del chiquito, mucho mejor si son sus padres.

“Se recomienda que el aceite sea de almendra o coco, por ejemplo, y no químico porque los bebés al moverse pueden tocar el producto de su cuerpo y luego meterse las manitos en la boca”, dijo Barreyro y siguió: “En cuanto al momento de la aplicación, es ideal que sea antes del baño para lograr un efecto aún más relajante”.

Se puede aprender

En Tinkunaco, el centro que dirige Claudia Barreyro y en otros similares se suelen brindar cursos para aprender la técnica. “En general se brindan herramientas para que puedan hacer las aplicaciones en sus hogares y también se les enseña qué beneficio tiene para cada sector”, concluyó la experta.

En la zona de cólicos

Para cada sector hay cuatro ejercicios o más que se recomiendan aplicar. Aquí el paso a paso:

1- Aplicar un poco de aceite en el ombligo del bebé y luego colocar suavemente una mano en diagonal sobre su vientre y mantener esa posición unos 30 segundos o un minuto aproximadamente.

2- Distribuir el aceite por el vientre del bebé con las manos, desde el ombligo con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, en una espiral creciente para esparcirlo bien por todo el abdomen. Realizar este movimiento en espiral tres veces, aproximadamente para favorecer la circulación de los gases y eliminar los cólicos con el suave masaje.

3- Llevar las rodillas del bebé al pecho de forma repetida para ayudar que el flato se pueda mover por el intestino.

4- Seguir el recorrido del intestino con el borde externo de la mano, como una suerte de olas sobre el vientre.

Es importante repetir el proceso unas diez veces y tener en cuenta algunos puntos: que el lugar donde se realice sea cálido para evitar que el bebé se enferme, ya que hay que tener en cuenta que el mismo siempre está sin ropa; y considerar que sea un momento grato para el niño o niña, para ello siempre observar si acepta los masajes con alegría.