30 septiembre, 2014

Beneficios del Método Madre Canguro

El método madre canguro es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método que se ha comprobado eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.


En primer lugar, los beneficios del Método Madre Canguro son físicos. Durante el proceso, la temperatura del prematuro es estable, su frecuencia cardiaca se estabiliza y se reducen los episodios de apnea, muy frecuentes en estos bebés, que, en general, respiran mejor, lloran menos y logran relajarse por completo cuando están siendo cangureados.

Otro de sus efectos positivos es que favorece y facilita la lactancia materna. Aunque al principio los bebés no son capaces de chupar gran cosa, sí estimulan con su presencia la subida de leche, que empieza siendo administrada por sonda nasogástrica, hasta que, poco a poco, los bebés desarrollan, hacia la semana 34, el reflejo de búsqueda y el instinto de succión.

La leche materna es el alimento que mejor toleran y digieren los bebés prematuros, la que mejor les nutre y protege. Más efectiva que las leches de fórmula, también presenta una composición diferente a la de la madre de un recién nacido a término, con mayor cantidad de nutrientes y sustancias inmunológicas que reducen, por ejemplo, la incidencia de las infecciones nosocomiales, consecuencia de la adquisición de bacterias y gérmenes patógenos en el hospital y de la enterocolitis necrotizante, una enfermedad intestinal grave a la que son propensos los bebés pretérmino.

Los bebés ganan peso más rápido y se van una media de diez días antes a casa.
Además, a la larga, mejora su coeficiente intelectual y desarrollo psicomotor y les previene contra las posibles alergias, la hipertensión y el exceso de colesterol.