23 septiembre, 2014

Como va nuestro bebé en el embarazo

Cuando una mujer está embarazada aparecen miles de dudas y preguntas.
La incertidumbre, el querer saber cómo será el bebé, o incluso cómo es, lleva a las parejas a buscar información para tener una idea de cómo va la cosa.
Una de las herramientas que más se utilizan es la calculadora de la fecha probable de parto, para saber más o menos cuándo es posible que llegue el día deseado. Otro de los recursos muy utilizados es el que hoy os ofrecemos: un calendario de medidas y peso del feto semana a semana.

Calendario de medidas y peso del feto durante el embarazo, semana a semana

El funcionamiento es muy simple. Miras cuál es la semana de gestación en la que estás y desde ahí trazas una línea imaginaria hasta el centro del gráfico, hasta la crucecita central. Las cifras que cruzas son los datos que interesan.

Así, si por ejemplo estás en la semana 21 de gestación, sabrás que el diámetro biparietal de vuestro bebé (la medida que suman los dos huesos parietales de la cabeza, es decir, el ancho de su cabecita) es de 50 milímetros, que la longitud de su fémur es de 36 milímetros, que el bebé pesa 300 gramos y que mide 25 centímetros.

Los datos son obviamente aproximados, ya que el día del parto, marcado en la semana 40, el bebé mide 47,5 cm y pesa 3001 gramos, cuando la realidad en cada familia es muy diferente. Nacen bebés de 47,5 cm, pero también nacen bebés que miden 45, o 52 cm con las mismas semanas de gestación, de igual modo que hay bebés que pesan 3001 gramos, otros que pesan 2700 a término y otros que pasan de los 4000 gramos.

Así que la herramienta sirve como guía para conocer cómo va nuestro bebé y como ayuda cuando nos hayan dado las medidas y peso del feto en la visita al ginecólogo. Pero la última palabra no está en este gráfico, sino en lo que hayan dicho los profesionales, que son los que pueden decir cuándo va todo bien o cuándo hay algo que debería ser tenido en cuenta y vigilado.