13 junio, 2016

Bebé nace a pesar que su mamá tenía 15 semanas de muerte cerebral

Un asombroso caso ocurrió el Lisboa, un bebé nació tras una cesárea realizada a una mujer que llevaba 15 semanas en muerte cerebral, el mayor periodo de supervivencia registrado en Portugal. Con lo complicado que resulta revivir a una persona que entra en este estado, el pequeño tuvo que vencer toda la adversidad para poder vivir. Llegó a este mundo con un peso de 2,350 kilogramos. El bebé se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de neonatos del hospital lisboeta

Madre da a luz luego de 15 semanas con muerte cerebral | Fuente:okdiario.com

El estado de muerte cerebral de la madre, de 37 años, había sido declarado el pasado 20 de febrero tras sufrir una hemorragia intracerebral.
Este suceso se dio en el hospital San José de Lisboa. “La incubadora fue su madre; donó el cuerpo a su hijo”, declaró Gonçalo Ferreira, presidente de la Comisión de Ética del hospital de San José. Esta comisión decidió la continuidad del embarazo pese a que la madre murió el 20 de febrero. La familia aceptó continuar con el embarazo, pero el ministerio fiscal estaba preparado para asumir la tutela legal en el caso de que el padre de la niña o el resto de la familia renunciaran.
Bebé prematuro en la incubadora Fuente: Youtube

Además declaró que la duración de la gestación con la madre en estado de muerte cerebral es "absolutamente excepcional". "Hay otros casos, pero que duraron de dos a tres semanas. En este caso se consiguieron 15 semanas. Es excepcional. La medicina portuguesa está de enhorabuena".

Durante 105 días la madre ha estado con muerte cerebral, su cuerpo fue alimentado hormonal y nutricionalmente, “con sustancias existentes en el organismo humano en condiciones normales”, según la obstetra que participó en el proceso. La monitorización y la sustitución de funciones básicas de la mujer fueron las mayores dificultades del proceso, según ha declarado Susana Afonso, de la Unidad de Neurocríticos.
La mujer llevaba 15 semanas en estado cerebral | Fuente: batanga.com
Afonso reconoció que en estos 105 días hubo complicaciones. “Cuestiones infecciosas que se diagnosticaron precozmente y que fueron tratadas”. El bebé ya ha pasado todas las pruebas médicas y ecografías y “hasta el momento no revela secuelas importantes, aunque no nos podemos comprometer con el futuro del bebé. De momento, con las pruebas realizadas no se ven lesiones. Solo con 40 o 42 semanas se hará una resonancia magnética cerebral que precisará la eventualidad de daños cerebrales”, señaló la directora de la unidad de neonatología, Teresa Tomé.

Se han dado casos similares en otros países. En Hungría nació en 2013 una niña de una madre que también llevaba 12 semanas con muerte cerebral, en este caso el bebé alcanzó las 27 semanas de gestación y pesó 1,4 kilos. En España, en el año 2000, casi dos meses después de que se declarara clínicamente muerta a su madre. Nació a las 29 semanas de gestación y pesó 1,29 kilos.

Fuentes:
RPP y El país

No hay comentarios:

Publicar un comentario