03 noviembre, 2014

Lactancia como anticonceptivo

Recién ahora que Rafael está empezando a tener sus rutinas de sueño y atrás van quedando las noches de insomnio, no es el momento ideal para pensar en otro bebe, al menos no por ahora. Por eso en mi visita pasada con mi ginecóloga estuvimos conversando acerca del método anticonceptivo adecuado para mí en este momento y hoy les quiero compartir esta información.


Si bien es cierto que la lactancia exclusiva es un método anticonceptivo natural debido a que los niveles altos de prolactina (hormona presente durante la lactancia) impiden un nuevo embarazo, Para que funcione el bebé debe tener menos de 6 meses, La ma debe seguir en amenorrea (sin reglar), la lactancia materna debe ser a LIBRE DEMANDA Y EXCLUSIVA y no debe pasar más de 6 horas sin mamar por la noche, ni más de cuatro horas sin hacerlo de día.

Este método no es 100% seguro debido a que aun cumpliendo con las condiciones anteriores, funciona solamente mientras no estemos reglando, la regla indica que hemos vuelto a ovular y la ovulación ocurre 14 días antes de la menstruación, es decir que la primera ovulación ocurre sin darnos cuenta.


Existen otras alternativas o métodos anticonceptivos que podemos combinar con la lactancia materna, sin afectar la producción de leche, para evitar o espaciar un próximo embarazo como:

Métodos hormonales: inyección trimestral, Pastillas anticonceptivas de progestágenos, Implantes subdérmicos.

Métodos de barrera: Preservativo, Diafragma, Dispositivo Intrauterino (DIU)

Métodos definitivos: La ligadura de trompas y la vasectomía, cuando estamos seguros de no querer tener otro bebe.

Métodos naturales: Temperatura basal, Billings, Autopalpación del cérvix.
Cualquiera que sea el método anticonceptivo de tu preferencia lo mejor es siempre consultar con un especialista y recuerda que es muy importante el chequeo ginecológico post parto o post cesárea, uno durante los primeros 10 días y otro a los 30 días después.

Blanca Valera