El día antes del lanzamiento del
videojuego, un proyecto que han tardado tres años en completar, Amy y Ryan
Green se sentían mal.
"Es un poco surrealista",
explica Amy desde su casa en Loveland, Colorado, Estados Unidos. "Creo que
queremos que de verdad esto le importe a la gente
normal".
El juego, llamado
"That dragon, Cancer" ("Ese dragón, Cáncer"), no se parece
a ningún otro. Es un viaje digital por el diagnóstico, tratamiento y,
finalmente, la muerte de su hijo Joel a la edad de cinco años, de una forma agresiva y rara de tumor cerebral.
La fecha de lanzamiento coincide con
el que habría sido el séptimo cumpleaños de Joel.
Es una forma de honrar su memoria, y también marca el final de un
proyecto que se convirtió en una manera de canalizar el dolor de la pareja. El dispositivo que transforma los los ejercicios pélvicos en un videojuego.
"Tras la muerte de Joel,
seguimos haciendo lo que estábamos haciendo antes de su muerte", dice Amy. "Ahora, de cara a los próximos
días, nos preguntamos cómo va a ser la vida sin este proyecto apasionado en el
que hemos trabajando tan duramente".
Cuando los Greens empezaron el
proyecto en 2012, no sabían que Joel se iba a morir.
Cuando Ryan empezó
a trabajar en el juego,Joel había sobrevivido más años de lo que sus
médicos inicialmente creyeron posible.
La idea surgió tras una noche
especialmente traumática en el hospital. Joel estaba deshidratado pero tan
enfermo por la quimioterapia que no podía retener los líquidos. Ryan dice que lo intentó todo para
aliviar a Joel, pero nada funcionaba. A medida que sus gritos se hacían más
fuertes, Ryan se dejó caer sobre una silla y empezó a rezar, de pronto, los llantos pararon.
"Quería compartir ese momento en
el que a veces nos sentimos desesperanzados, pero se produce una
bendición", explica Ryan.
"Mantener la esperanza"
Ryan, un programador de computadoras experimentado, se
volcó en el medio que mejor conoce: los videojuegos.
Empezó a conceptualizar un juego que
documentaría la lucha de su familia. Dibujó una versión abstracta de sí
mismo en una oscura unidad de cuidados intensivos.
Joel es un llanto incorpóreo -los
Greens no querían mostrarlo sufriendo- pero el jugador entiende a través de la
narración que Ryan está intentando calmar a Joel, dándole de jugo de manzana,
meciéndolo, pero al final, el jugador no puede hacer
nada para calmar a Joel, hasta que Ryan empieza a rezar.
Ryan se dio cuenta de que lo que
estaba haciendo podía ser importante cuando llevó la escena de la habitación de
hospital a una conferencia de jugadores en San Franscisco, en 2013. Los encargados de probar los juegos
acabaron llorando.
"Todos nos encontraremos con
esto, si no lo hemos hecho ya", escribió una conocida bloguera de
tecnología que dijo que la escena le recordaba la batalla de su propia madre
con el cáncer.
"Ese dragón, Cáncer', trata de
mantener la esperanza y la alegría de vivir por el tiempo que sea
posible".
Aunque la premisa parecía demasiado
oscura para un videojuego, Amy al principio pensó que era una idea terrible-
varios inversores financieros surgieron tras la conferencia.
Luego un equipo de documentales
empezó a filmar a la familia Green para una película llamada "Gracias por
jugar" ("Thank you for playing"). Una campaña en la página de
crowdfunding Kickstarter sumó otros US$100.000.
Ryan y su equipo en
Numinous Games empezaron a trabajar en el proyecto a tiempo completo. Amy se unió para escribir y actuar.
"Las cosas empezaron a
crecer", dice Ryan. "Esto parecía superarnos desde el
principio".
Burbujas y crepas
Pero el éxito no llegó desde el
primer momento. En algunos momentos, la pareja vivió gracias a préstamos y
donaciones.
Y a medida que el
juego se iba creando, la salud de Joel empezó a
deteriorarse.Los acontecimientos de la vida real se introdujeron en
el juego, como el día en que les dijeron que los tumores de Joel no se podían
operar.
Ryan ilustra esto en el juego mostrando
cómo se llena la oficina del médico con un torrente de agua desde el techo. En otra escena como de ensueño, Joel
vuela hacia el cielo en globos.
Joel murió en casa el 13 de marzo de 2014.
Ryan y Amy pasaron el siguiente año
intentando trasladar este evento devastador al juego.
Se quedaron con una secuencia en la
catedral, y un encuentro con Joel en una escena como en la otra vida: el
jugador puede hacer burbujas o cocinarle su comida favorita, crepas.
En otro
clip del juego, el jugador navega por el aire esquivando células cancerígenas, en ciertas partes del juego se escucha el audio real de Joel
riendo.
"Hemos tenido que revaluar la
historia que estábamos contando", dice Amy. "Decidimos mostrar cómo
era querer a Joel".
"Joel no tuvo tiempo de tener un
impacto", dice Ryan. "Podemos mostrarle al mundo cuán importante Joel
fue para nosotros. Quererle y perderlo fue la parte más enriquecedora de
nuestra vida hasta ahora".
No todo el mundo ha
sido admirador del concepto. Los Greens dicen que han sido acusados de autoindulgencia, de ser mórbidos o sensibleros.
"Nuestro objetivo es no herir a
nadie", dice Ryan. "Esperamos que la gente lo experimente y sienta
que añadió algo a su vida".
Aunque el juego ha tenido un
recibimiento favorable de la prensa y los críticos, los Greens dicen que su
recompensa real llegará de los fans después del lanzamiento.
Ya han estado en contacto con muchos
otros que han perdido a un hijo o a un familiar a causa del cáncer, y esperan
que el juego resuene con familias como las suyas.
"La idea fue sólo compartir
algo, un momento que creo que cualquier padre puede compartir", dice Ryan.
"La vida no es sólo una cosa. No son sólo las victorias, sino también lo
amargo y lo dulce".
Fuente: BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario