17 junio, 2010

El peso en el embarazo, si es importante

Uno de los principales temores para las futuras mamás es el sobrepeso durante el embarazo. Y es que el sobrepeso puede desarrollar obesidad y traer graves consecuencias.

La obesidad, es un mal que se ha extendido en el siglo XXI y es contundente lo que revelan los estudios en cuanto al incremento de la obesidad durante la gestación.
La obesidad, es demasiada grasa corporal, que origina problemas de salud. Por ello en el embarazo, el incremento de peso no debe exceder los 7 Kilos.

El exceso de peso y obesidad es ocasionado por comer más calorías de la que quema el cuerpo y que se almacenan como grasa. Y durante el embarazo condiciona esta situación debido a ciertos factores como el sedentarismo, la disminución de actividades físicas rutinarias y recreativas y la adaptación a realizar el menor esfuerzo por la condición de gestante.

En el Perú, existe una tendencia a postergar la reproducción por la competitividad laboral y otros factores y demás está decir que a mayor edad, mayor será el aumento de peso durante la gestación.

Es importante conocer, que la obesidad no solo origina complicaciones durante el embarazo sino también después del parto. Inclusive puede provocar problemas al bebé.



Comer bien no significa comer por dos

Con un adecuado consumo de frutas y verduras aportarán las vitaminas y nutrientes necesarios para la madre y el bebé. El bebé no necesita más de 250 calorías al día. Y es que la reserva de energía es proporcionada por el tejido graso que se encuentra bajo la piel materna.

Es por ello que posiblemente el estilo de alimentación de la madre gestante determinará las enfermedades que padecerá sus hijos de adultos. Durante el embarazo el bebé se forma y necesita comida para que sus órganos crezcan y se desarrollen. Los que comen menos o ingieren pocos alimentos durante el embarazo están programados para ahorrar nutrientes y de por vida tienen facilidad para engordar.
Así también las mujeres que no se cuidan y comen demasiado hacen que la placenta pierda la capacidad de absorber.

Por ello a comer, pero sobre todo alimentarnos.

Conoce más consejos en:
http://maternelleperu.com/consejos.php


11 junio, 2010

Un niño superdotado

Superdotado, significa que tienen una capacidad extraordinaria, que se desarrolla de manera excepcional.

Desde su nacimiento, el niño superdotado tiene la capacidad de alcanzar ciertos conocimientos con gran precocidad. Lo ideal es detectar esta “ventaja”, lo antes posible, para aprovecharla al máximo y limitar el riesgo de las complicaciones emocionales que esta superioridad intelectual puede causar durante su etapa escolar.

¿Cuáles son las características más comunes?

Para que puedas detectar si tu niño es superdotado, toma en cuenta las siguientes características

Duerme poco.
Aprende a leer en corto tiempo.
Resuelve mentalmente problemas de suma y resta.
Hace preguntas exploratorias desde una corta edad.
Tienen alta capacidad creativa, es abierto a situaciones inusuales y muy observador.
Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.
Se aburre en clases porque sus capacidades superan las de los programas de estudio del colegio.
Son independientes y usualmente introvertidos.
Su pensamiento es más productivo que reproductivo: se basa en la construcción y la creación.
Es muy crítico consigo mismo y con los demás.

Es de esta manera que los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos niños. Deben mantener contacto permanente con su profesor y el colegio, y sobre todo es importante pedir orientación especializada. Sin embargo, no deben presionarlo tratándolo como “un pequeño genio”, ni subestimarlo para que actúe como un niño normal.

Lo fundamental es que entiendan que es un niño como cualquier otro, pero con necesidades educativas diferentes.

Si es un niño superdotado, ¿Cómo lo puedes ayudar?

Motivar a tu hijo a seguir aprendiendo, brindándole el material que necesita y respetando sus gustos.
Ofrécele un ambiente tranquilo donde pueda leer, estudiar e investigar.
Matricúlalo en actividades extracurriculares. Para que así se mantenga ocupado y desarrolle sus habilidades.
Llévalo a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios e los que se desarrollen actividades que le puedan interesar.
Responde a sus preguntas siempre que puedas. Si no tienes la respuesta, ayúdalo a buscar la información.
Permítele manifestar su opinión en las conversaciones, pero evita que en las reuniones se quede con los adultos. A pesar de su capacidad, él sigue siendo un niño y necesita jugar y compartir con otros de su edad para desarrollar sus destrezas emocionales.

Pero sobre todo, aprende y disfruta junto a tu hijo.


Conoce más consejos en: http://maternelleperu.com/consejos.php


04 junio, 2010

Alivio en el parto: la analgesia Epidural


Existen muchas mujeres que prefieren dar a luz sin epidural, a pesar de que pueda ser un importante factor para un parto exitoso.

El bloque epidural durante el parto es actualmente la forma más común, eficaz y segura para aliviar el dolor durante todo el proceso del parto. La aplicación puede darse en la paciente sentada o acostada en decúbito lateral. En cualquiera de las dos posiciones, el cuerpo y la cabeza deben estar arqueados hacia delante para aumentar lo más posible la convexidad de la espalda, y así ayudar a abrir los espacios entre las láminas vertebrales y apófisis espinosas. La piel se debe preparar con una solución antiséptica, que se dejará actuar unos minutos antes de seguir el procedimiento. En bastantes ocasiones, el procedimiento requiere un cierto tiempo, por lo que debe procurarse que el operador esté cómodo.

¿Cómo se aplica la analgesia epidural?

Luego se aplica la anestesia en la región lumbar. En general, el proceso se inicia una vez empezado el trabajo de parto y dura el tiempo que la parturienta lo necesite. Cuando finaliza el parto, se quita el catéter epidural fijado en la espalda mediante una tira adhesiva y las sensaciones reaparecen al cabo de unas horas.

Efectos y consecuencias

Los efectos posteriores a la analgesia es un cierto grado de adormecimiento, pesadez o presión en el vientre y parte de los muslos, siendo variable la sensación de una embarazada a otra. Notará un alivio importante del dolor de las contracciones.

Los riesgos de la analgesia epidural no son frecuentes, pero pueden presentarse complicaciones y efectos secundarios como bajas de la tensión arterial, temblores, dolor de cabeza, mareos, temblores, dolor de cabeza, mareos, sensación de dificultad al respirar. Todo suele prevenirse o tratarse de forma satisfactoria, si resultara preciso.

Dolor en el parto

Es importante precisar que cada mujer responde de forma diferente. En algunas puede ocurrir un breve periodo de tiempo durante el que las contracciones disminuyan. Muchas otras quedarán, sin embargo, agradablemente sorprendidas de que al sentirse más cómodas y relajadas el parto progresa más rápidamente. En términos estadísticos, la dilatación se acorta con la analgesia epidural, mientras que la dase de expulsivo suele prolongarse, sin que ello suponga un peligro adicional para el niño. La analgesia epidural le permitirá descansar durante la parte más fuerte de todo el proceso (dilatación del cuello uterino). Cuando llegue el momento final tendrá energías para poder empujar. Si no sintiese ganas, podrá igualmente con las instrucciones del personal que dirige el parto.


Conoce más consejos en:





Taller gratuito: Cuidados del recién nacido


19 de Junio - 11:00 am
MUNDO BEBÉ - Av. Benavides 2458 Miraflores


Las inscripciones son GRATUITAS
Confirmar asistencia al: 271 - 8978 / 421 - 2254
* Cupos Limitados


Expositora:
Dra. Socorro Sánchez Cadillo
Especialista en Psicoprofilaxis y Estimulación Prenatal
Obstetra de Escuela para Embarazadas


Te esperamos