24 abril, 2016

Deberíamos dormir más que los papás


Si algo tenemos en común las madres de todas partes del mundo es una cosa, la falta de tiempo para dormir o la falta de oportunidad para dormir bien. Incluso cuando vamos a dormir temprano, muchas mamás se despiertan varias veces durante la noche ya sea para darle el pecho al bebé, llevar al baño a su pequeño de 3 años, cubrir con la frazada a sus hijas, o simplemente se desvela pensando todo lo que tenemos que hacer al día siguiente o lo que no pudimos terminar hoy.
El simple hecho de no dormir bien o no dormir nada tiene gran impacto en la salud general de cualquier persona. El impacto que hay es a corto y a largo plazo. Al principio, nos podemos poner un poco irritables, depresivas, fuera de sí, con baja energía y desinteresadas. Esto se debe directamente con las horas que hemos perdido de sueño.
Luego vienen los efectos a largo plazo, el no poder dormir bien puede traer enfermedades de todo tipo, como ansiedad, obesidad, diabetes, y también, riesgos de accidentes por falta de concentración.
Además del hecho de que tener hijos implica un cambio en la rutina del sueño, se le debe sumar los problemas que trae la tecnología: teléfonos y tabletas también interfieren a la hora de dormir, ya que muchas mamás se van con el celular a la cama o se quedan desveladas leyendo mensajes en facebook o chateando con amigas.
Todas las mamás sabemos qué significa estar cansada por dormir poco o dormir mal y que la falta de sueño es un problema que afecta a todas las mamás, no importa la edad de sus hijos.
Pero qué pasa si comparamos la falta de sueño en las mamás con los papás y el resto de la familia. ¿Las mamás sufrimos más el hecho de no poder dormir bien? O ¿Los problemas de sueño afectan a papá y mamá por igual?

Varios estudios difundidos en los últimos años coinciden en que las mamás necesitan simplemente dormir más que los hombres. ¿Por qué? La mayoría de los estudios señala que se trata de una cuestión hormonal, que hace que las mujeres sufran la falta de sueño de una manera más intensa por lo que requieren dormir más horas. Además, las mamás tenemos a ser más ‘multitasking’ que los hombres, de manera que ello también contribuye a la necesidad de dormir más para recuperarse de esas actividades simultáneas que no solo cansan físicamente, sino mentalmente.
El doctor “Jim Horne”, especialista británico en Sueño, asegura que las mujeres necesitan unos 20 minutos más por día de sueño que los hombres, algo que es perfectamente posible y que puede ser simplemente tomar una siesta corta o dormir un poco más por la mañana.
El especialista afirma que ésto tiene que ver con el hecho de que las mujeres, al hacer "multitasking", cansan más a su cerebro y por ende, necesitan más tiempo para recuperar la energía gastada.

Fuente: Univisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario