28 enero, 2011

Enseñando a tu bebé a dejar el pañal



Aunque muchos padres quisieran que desde muy corta edad el niño deje los pañales y avise cuando quiere ir al baño, esto no es posible ni conveniente antes de los dos años de edad. 

Antes de los años 60, la tendencia era entrenar a los niños en forma compulsiva, y empezar desde muy corta edad, en ocasiones antes del año, lo que ocasionaba con frecuencia trastornos de personalidad en los niños, estreñimiento, y algunos problemas más complejos. La tendencia se fue modificando, y se empezó a utilizar el abordaje propuesto por Brazelton, o sea un entrenamiento orientado hacia el niño, con estímulos positivos y no correctivos, y empezando a los dos años de edad.
Es más frecuente que los niños con dificultad para entrenarse sean varones, que tengan hermanos menores y que rehúsen sentarse en el inodoro, y por otra parte, no influye el hecho de que la madre trabaje o que estén en una guardería.
En resumen, el entrenamiento del niño debe iniciarse cerca de los dos años de edad, debe ajustarse a las necesidades de cada niño, respetando su propio paso, y no debe ser correctivo o forzado, sino más bien orientado hacia los aspectos positivos.
Fuente:

Dr. Elías Jiménez F.