08 febrero, 2011

¿Cómo tratar la depresión posparto?



Tristeza persistente, irritabilidad, pesimismo y hasta pensamientos suicidas. La depresión posparto afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo. Sepa cómo tratarla.


Las depresión posparto, para muchas madres el tener un hijo es quizá, una de las experiencias más gratas e intensas de la vida, sin embargo también puede significar un reto muy difícil de manejar debido a las condiciones económicas y psicológicas de una mujer.
En conversación con RPP Noticias, el ginecólogo Hermes Pelaez del Hogar de la Madre, explicó que los casos de depresión en mujeres son pocos aunque hay personas que pueden ser propensas a sufrir de ansiedad y angustia.
Por su parte William Aguilar, médico psiquiatra del Hospital Nacional Hipólito Unanue señaló que las condiciones de pobreza en la que se encuentran muchas madres sobretodo en nuestro país hace que desarrollen fuertes cuadros de depresión que incluso podrían terminar en suicidios y hasta filicidios.
Ambos profesionales coincidieron en señalar que las madres necesitan del apoyo de sus parejas y familia, esto se puede traducir en fortalecer la comunicación, ayudar en las tareas domésticas, organizarse de tal manera que la madre tenga tiempo para realizar las cosas que le gustan, dormir o ser visitada por sus conocidos.
Si la madre continúa con estos cambios en su estado anímico lo mejor es acudir a un especialista, ya que el estado de depresión no debería superar el mes y medio desde el nacimiento del bebé.
Fuente: rpp.