15 enero, 2016

¿Quieres saber cómo te ve tu recién nacido?

 A veces los adultos ponemos voces tontas y caras ridículas cuando le hablamos a los pequeños. No lo podemos evitar, sus rostros regordetes y torpes movimientos nos llenan de ternura y sacan lo más primitivo y ridículo de nosotros. Deberíamos entender que se trata de niños, no de monos, y que entienden nuestras voces y reconocen nuestros rostros como humanos que son.
De todos modos, es cierto que los bebés, sobre todo los recién nacidos, todavía no tienen los sentidos perfectamente desarrollados y sí perciben algunos estímulos de forma diferente a los demás. Hablemos hoy del sentido de la vista, ¿qué ve un bebé recién nacido? ¿Acaso es capaz de ver las expresiones faciales de quienes lo van a conocer por primera vez? ¿Acaso es capaz de reconocer a su madre? Bueno, un equipo de científicos logró determinar más o menos exactamente cómo ve un bebé los rostros de las demás personas durante sus primeros tres días de vida.

¿Cómo ve un bebé cuando nace?

Según las estimaciones de los científicos, los bebés recién nacidos, entre los dos y tres días de vida, son capaces de reconocer expresiones faciales a 30 centímetros, más o menos la distancia entre el bebe y su madre cuando lo carga en brazos. A mayor distancia no diferencian la forma del rostro, por lo tanto si no lo estás cargando, o no estás suficientemente cerca, el recién nacido no reconoce tu rostro. A medida que pasan los días la vista del bebé evoluciona para adquirir mayor nitidez y precisión, pero hasta entonces solo reconoce las expresiones faciales de quienes lo cargan que son, fundamentalmente, sus padres.

Este es otro de los motivos por los cuales el vínculo del bebé con su madre es tan importante, ya que es su rostro el que más y mejor ve. Ya en los primeros días de vida el niño puede identificar las emociones que su madre transmite con sus gestos faciales, por lo tanto es su primer vínculo social. Dicho así no parece un gran descubrimiento ya que no es novedad que el vínculo materno es su primer y más importante vínculo social.
Sin embargo sí es un gran descubrimiento para el estudio del desarrollo sensitivo de los bebés ya que hasta hace algún tiempo no existía la tecnología necesaria para conocer con precisión cómo es que los recién nacidos ven su entorno. Ahora los científicos pueden saber qué ve un bebé en sus primeros días de vida, sin embargo no pueden afirmar con total certeza cómo es que su cerebro procesa esas imágenes.
El hecho de que el niño pueda identificar los gestos, no significa necesariamente que pueda interpretarlos correctamente. Es decir, el niño puede ver una sonrisa, pero no necesariamente es capaz de entender que una sonrisa es un gesto de simpatía, alegría o felicidad. Cómo funciona el cerebro de un recién nacido es algo fascinante pero sumamente complejo de estudiar. Este es un buen avance, pero aún haría falta mucha información.

Escrito por Lucia Yarzabal
Fuente: Batanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario