21 octubre, 2009

Autismo en los niños


Un pequeño porcentaje de personas posee autismo. A pesar de esto, es muy importante que los padres sepan un poco más sobre este tema, del que nadie está libre.En cuanto a las causas del autismo, se puede nacer con autismo, o bien se puede ir adquiriendo con el tiempo, por ejemplo, a partir de un retardo mental. Según especialistas, cada autismo es diferente:• Rett: donde se presenta total desinterés por el contacto y la voz humana, aparece entre los Asperger: surge durante los primeros años de vida y se puede reconocer por su sintomatología.


El niño se relaciona mejor con adultos que con sus pares, le cuesta salir de la casa, presenta más rabietas de lo normal, llora con facilidad, es ingenuo, no mira a los ojos cuando habla, tiene problemas de comprensión, posee intereses específicos, presenta una coordinación motriz pobre, entre otras características.

Síntomas
Dificultades a nivel de su interacción social, dadas por problemas para relacionarse y contactarse con otros en forma adecuada. Por lo tanto, también tiene inconvenientes a nivel de afecto.

Uso de lenguaje con problemas a nivel de comprensión y expresión. En ese sentido, es un lenguaje telegráfico, con frases cortas y sin una intención comunicativa.

Generalmente se expresan en tercera persona. Por ejemplo: “Si le preguntas ¿cómo estás?, la respuesta del niño será: Juan está muy bien, él quiere jugar”.

Son muy literales, no entienden las bromas o el doble sentido.

No responden al llamado de su nombre y les cuesta mucho el contacto físico con otras personas.

Su patrón de intereses es muy restringido.

Presentan gran torpeza a nivel motor, falta de coordinación de movimientos y un rígido modo al andar.

Tratamientos para el autismo

Existen tratamientos para el autismo, pero que eso no significa que el niño mejore ostensiblemente. “En el caso de los autismos más graves, el tratamiento es para que el niño logre una adaptación similar a su entorno familiar, debido a que adaptarse a otros ambientes le es muy difícil”. El Autismo de Asperger es el que puede presentar mayores avances y éxitos. En el tratamiento es clave el psicopedagogo y la ayuda psicológica, donde ambos se incluyen mutuamente. La idea es que el niño aprenda pautas generales, siguiendo su desarrollo desde el nacimiento.


Es importante que el menor se contacte con otras personas y vaya logrando un mayor interés por el resto. En este tratamiento debe participar toda la familia, quienes se deben comprometer a estar las 24 horas del día con él. Además, se puede incluir un tratamiento médico a nivel farmacológico para aquello que se asocia al autismo, como por ejemplo, el déficit atencional, la agresividad o impulsividad, la ansiedad, entre otros.