29 octubre, 2013

Entérate todo acerca del chupón


Muchas mamis y papis usan los chupones para aliviar las molestias que muchas veces los bebés presentan, ya sean estos mediante balbuceos, llantos o movimientos bruscos. De pronto un accesorio que se muestra como fiel amigo, nos da el santo remedio, y aparece en nuestras manos para ayudarnos a calmar las ansias de nuestros adorados angelitos. ¡Sí, ese santo remedio es el chupón! A continuación les mostramos algunos de los pros y contras de este accesorio:


Pros:
El chupón da sensación de calma: Uno de los principales beneficios del chupón es que les da a muchos bebés la sensación de calma. Ello, además, nos tranquiliza a nosotros también. Pero, ¿sabemos por qué los bebés se sienten tan tranquilos con un chupón en la boca? Pues esto se da debido al instinto natural de los bebés por succionar.
Son muy buenos distractores: Si es que nuestros pequeños son fan de los chupones, estos pueden ser utilizados en el momento de la aplicación de vacunas.
Reducen las posibilidades del síndrome de la muerte súbita: Científicos han encontrado una relación entre la muerte súbita y el uso del chupón, reduciendo el riesgo de muerte mientras el niño se encuentra succionando.

Contras:
El uso temprano del chupón puede interferir con la correcta lactancia materna:Cuando el bebé se acostumbra desde muy pequeño al chupón, aprende a succionar de una manera diferente y equivocada. Al momento de la lactancia la aureola del pezón debe entrar en la boca del bebé, pero con el uso de un chupón, los bebés se acostumbrarían a agarrar solo el pezón, lo cual representa la manera incorrecta de lactancia materna.
Se crea una mala costumbre: Si al bebé se le crea un hábito de succionar el chupón durante el día, ya sea mientras está despierto o  duerme, esto se puede llegar a convertir en una costumbre. En las noches mientras duerma podría llorar al no sentir que succiona algo.
Riesgo de infección de oídos: También en los oídos existe la posibilidad de infección, sobre todo en el oído medio, porque el chupón incrementa la saliva, favoreciendo la presencia de bacterias y hongos. 
El uso excesivo de chupón puede causar problemas de lenguaje: Si se acostumbra al niño hasta grande a succionar el chupón, esta costumbre podría causar problemas en el lenguaje y pronunciación, pero también problemas en el desarrollo del paladar.

Como hemos podido ver, hay aspectos positivos y negativos acerca del chupón. Al mismo tiempo hay otros pros y contras que no hemos mencionado, pero pueden beneficiar o afectar al bebé. La idea es que el chupón se use moderadamente y no solo para evitar molestias en los bebés o tratar de calmarlos. No dejen de pasar la higiene de este producto, ya que por la saliva se llena de bacterias y gérmenes. Lavarlo después del uso del bebe es esencial.